¿CUÁL DEBERÍA SER UNA POSICIÓN BIBLICA CONTRA GOBIERNOS INJUSTOS?

Salomón, había muerto. El rey que había construido un majestuoso templo para Dios, una casa para hacer de su reino más glorioso e imperial, el hijo heredero al trono de David había llegado a su fin.

El pueblo que debería estar triste por el hombre que le había pedido sabiduría a Dios y se le había dado, según la tradición cristiana había sido el hombre más sabio, no lo estaba del todo, pues ese hombre había sido más bien un gran estratega, pero no llamaríamos a eso sabiduría, ya que el pueblo estaba muy aliviado con la terminación de este gobierno. Salomón fue un rey opresor, muy injusto, que con la excusa de «construir un templo» había establecido trabajo forzado a todo Israel. Tanto fue su mano dura, que muchos le compararon con el duro trato faraónico en Egipto.

Sin embargo, la tradición israelita nos muestra que cuando un gobierno es injusto rebelarse es una opción. Las diez tribus del norte se rebelaron contra el gobierno de Salomón. Un profeta llamado Ahías ungió a Jeroboam en su lugar como rey. Era una forma protestataria contra el duro trato salomónico. Al morir Salomón, pues se esperaba que su hijo Roboam fuese compasivo, saben qué hizo, consultó a los jóvenes privilegiados, a sus amigos ricos de su tiempo y no escuchó la voz del pueblo, dijo que serie peor que su padre y doblaría todo el duro trato, sabe cómo respondió el pueblo: SE REBELÓ.

El campesinado palestino luego de escuchar que el hijo de Salomón iba a ser doblemente despiadado que su padre, el pueblo se rebeló y protestó diciendo que no tenían parte con la casa de David. Se independizaron en forma de protesta contra un gobierno injusto y tirano. Así fue como se dio la división del reino de Israel en norte y sur, siendo norte Israel con su capital Samaria y el sur Judá con su capital Jerusalén.

En conclusión, textos como estos vamos a encontrar en gran parte de la biblia, porque hay una larga tradición israelita rebelde contra gobiernos injustos y gobernantes tiranos; si se busca una posición bíblica de qué hacer contra los gobernantes injustos, que exprimen al pueblo con duros tributos y que se muestran tiranos, en la biblia hay más de una lectura que nos indica que no hay tregua con gobiernos que no cesen sus manos duras y corazón de piedra. Ante malos gobiernos el pueblo de Israel nos enseñó que hace protesta y se rebela ¿es la iglesia oposición ante los gobiernos injustos o los consiente como los amigos jóvenes de Roboam?

Adolfo Céspedes M.

Deja un comentario